TRAZABILIDAD EN LOS CANALES DE DISTRIBUCIÒN


SELECCIONAR LOS CANALES TENIENDO EN CUENTA LA NATURALEZA DEL PRODUCTO Y EL SEGMENTO DEL MERCADO, LAS VARIABLES EVALUADAS EN CADA CANAL ANALIZANDO EL MERCADO, TAMAÑO, VOLUMEN, VENTA, COBERTURA Y CAPACIDAD FINANCIERA SIGUIENDO PROCEDIMIENTOS EN LA REVISIÓN DEL INFORME DE ACUERDO CON LA MEZCLA DE PRODUCTOS Y LAS POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN.








INTRODUCCIÒN

Estimado Aprendiz: usted tuvo la oportunidad de validar algunos conceptos referentes a la Planeación de los canales de Distribución, a través de las lecciones que hemos efectuado en clase hemos discutido que en la medida que evoluciona la humanidad, se ve la evolución en los negocios gracias al cambio de la psicología de los consumidores, por eso las estrategias deben cambiar a la par, por esta razón encontramos tendencias como: Concentración (o mayor participación en el mercado de pocos oferentes) y esto facilita el aprovechamiento de la Economía de Escala en el aprovisionamiento; también está la Especialización y está obedece a la gran cantidad de productos y requerimientos del mercado, lo cual hace que sea indispensable el establecimiento de formatos comerciales especialistas en una línea de mercado y un target de la población.

Tomando como fundamento lo expuesto anteriormente; y acorde con los temas de Rivalidad Competitiva (Fuerzas de Michael Porter), las empresas entran en un dilema ¿Diversificamos o Internacionalizamos?, y es importante entonces determinar si Diversifican (Es decir que se vuelven dueñas de varias Marcas o tiendas que atienden sectores o líneas de producto) o si a través de la Internacionalización se cubren varios mercados, pues como lo hablábamos en pasada oportunidad el consumidor y el cliente cada día está mas informado y es exigente en términos de calidad, condición Logística y competitividad. Todo esto hace que los profesionales de las áreas Administrativas, Operativas y Comerciales requieran usar toda su creatividad para encontrar tácticas que faciliten y optimicen los costos e Ingresos, y ante esto aparecen formulas comerciales como: Incrementar la Superficie de Ventas (Bien sea a través de Almacenes de Gran superficie o la apertura de varias Tiendas), la utilización de Hipermercados, Ventas a través de Internet, almacenes especializados, tiendas autoservicio y por supuesto la aplicación de la tecnología bajo los enfoques de ECR y Trazabilidad; que buscan consentir al cliente y posicionar productos y Marcas.

Para concluir está lección tendríamos entonces que concluir que en adicional a la estrategias y tácticas del canal de distribución, el empresario desde el enfoque estratégico se ve enfrentado a seleccionar su Red de distribución (Tema que abordaremos en la siguiente lección).
ACTIVIDAD INDIVIDUAL NO. 4

1. De acuerdo con la lectura anterior le solicito efectuar una investigación de los siguientes conceptos:

a) Que es Planeación de los Recursos de la Distribución?
b) Que es la tendencia de Concentración de un Canal de Distribución?
c) Que es Economía de Escala?
d)Que es la Tendencia de Especialización en un canal de Distribución?
e)Cual es la teoría de Michael Porter (5 fuerzas de Porter)?
f) Que significa Diversificar un Canal de Distribución?
g) Que significa Internacional un Canal de Distribución?
h) Como se incrementa la superficie de un canal de Ventas y de un canal de distribución?
i) Como podemos aplicar la tecnología en un canal de distribución?
j) Que es el ECR?
k)Que significa Trazabilidad?
l)Que es una Red de Distribución?

2. Acorde a las definiciones elabore la propuesta individual a través de la cual usted propone, la manera de aplicar los anteriores conceptos a su plan de proyecto


ENTREGABLES INDIVIDUAL

Para el punto Uno, Usted deberá entregar un ensayo a través del cual argumente las respuestas dadas a las preguntas planteadas por el instructor, este ensayo estará soportado por mapas conceptuales.

Para el punto dos deberán entregar un ensayo a través del cual le proponga a su equipo de proyecto la aplicación.



ENTREGABLES INDIVIDUAL

Estimados Aprendices: Teniendo en cuenta la actividad Individual No. 3 y No. 4, Ustedes deberán consolidar y discutir las propuestas individuales y definir la aplicación a su proyecto.

El entregable será un informe a través del cual apliquen el concepto de planeación del canal de distribución y la aplicación de los conceptos de la actividad 4. Este informe deberá estar desarrollado en el formato de un ensayo, el cual usted subirá a su Wiki.


FECHA DE ENTREGA

24 de Noviembre de 2010

AMBIENTE DE APRENDIZAJE

BibliotecaWikispacesAmbiente 101